Inicio

Decoración

Gastronomía

Historia

Eventos

Foros

Links

Utilidades

 

Proyectar la cocina

Aquí puedes observar algunos pasos que ayudarán a conseguir la cocina ideal, que sume la estética personalizada a una distribución útil funcional y cómoda.

ACERTAR EN LA ELECCIÓN


La de la cocina es, probablemente, una de las reformas más importantes y costosas de la casa. Si estás pensando en renovar la tuya, toma nota de las novedades más interesantes, tanto en los materiales como en la distribución

DEFINIR EL ESPACIO Y DISTRIBUIR ZONAS

DEFINIR EL ESPACIO Es muy importante realizar una correcta medición del espacio con que se cuenta, plasmando en un croquis todo el perímetro de la cocina con indicaciones de medida de tabiques: ``comprobar el correcto plomo de estos midiendo a distintas alturas y la distancia entre ellos en varios puntos ; cuando un ángulo no sea de 90º podemos triangular marcando la misma distancia desde el vértice en ambos tabiques y midiendo los dos puntos resultantes ". Indicar la altura de estos así como de posibles vigas en el techo.
Situar puertas: ``indicar medida de arco de la hoja si es batiente;
Ventanas: ``reflejar su distancia a un extremo, su anchura, distancia desde el suelo, su altura y en caso de tener cajón de persiana proceder de la misma forma indicando también su vuelo, tener en cuenta el tirador de persiana si lo hubiera; en caso de ser ventana batiente son importantes la trayectoria de su arco así como la distancia al suelo ´´ Indicar la medida desde un extremo de tomas de agua, desagües, enchufes, rejillas de aireación,..y reflejando su altura desde el suelo.
No debemos de olvidar el radiador, calentador o caldera, llaves de gas, contadores, tubos de gas, etc. si los hubiera.
Situar por donde se va a realizar la extracción de humos.
En definitiva cualquier detalle por insignificante que parezca nos servirá para realizar un optimo proyecto

DISTRIBUIR ZONAS La cocina es el espacio del hogar donde se podrían definir cuatro zonas concretas
*Almacenamiento y refrigeración,(ubicar mobiliario despensero y frigo)
*Preparación de alimentos y lavado, (ubicar las aguas)
*Cocción , (ubicar placa, horno y extracción
*Auxiliar , ( ubicar mesas y sillas)
El primer paso es ubicar el fregadero, el refrigerador, la placa de cocción y, en su caso, lavavajillas y lavadora.
Una vez hecho esto lo que sigue es "rellenar" los huecos con los diversos módulos de amueblamiento, con esto tu cocina estará casi lista.
Si tu cocina es de gran tamaño define el "triángulo de oro", así se le conoce a la figura que debes obtener al trazar líneas rectas desde el fregadero hacia el refrigerador y, por último, a la placa de cocción. Si este triángulo no es más o menos proporcionado o no se forma, tu cocina no será funcional.

CRITERIOS PARA UNA DISTRIBUCIÓN EFICIENTE Para que una cocina sea cómoda y funcional debe respetar algunas directrices.
Planifique un área específica para cada una de estas actividades: preparación (encimera), almacenaje (frigorífico y muebles altos y bajos), lavado (fregadero de 1 ó 2 senos) y cocinado (placa, microondas, horno o grill).
Coloque el lavavajillas cerca del fregadero. Le será más fácil cargarlo y evitará que el suelo se moje.
No instale el fregadero delante de una ventana que abra hacia adentro. Si lo hace, tendrá que poner un fijo.
Coloque el horno a la altura de los ojos. Le resultará más cómodo y no estará al alcance de los niños.
Coloque un fijo entre los armarios y la pared. Le permitirá la apertura completa; sobre todo, si el interior va equipado con cestillos.
No coloque cajones en las esquinas. Pueden dificultar la apertura de otras puertas, o dañar las puertas y tiradores.
No coloque la placa junto a una pared. Es conveniente tener espacio de trabajo por ambos lados; además la pared puede ensuciarse o quemarse.
No coloque cajoneras cerca de las placas. Los niños podrían utilizarlas como escalera.
No coloque un horno o lavavajillas en una esquina. Las puertas no se abrirán bien, además de bloquear las otras.
Si la cocina es tradicional, es bueno asegurarse por lo menos unos cinco metros lineales de armarios (entre módulos altos y bajos). Si el espacio se lo permite, sáqueles el máximo partido colocando repisas, rejillas para colgar y columnas de canastos.

GUARDAR LAS DISTANCIAS La cocina debe estar organizada en torno a un triángulo imaginario cuyos tres vértices serían: el frigorífico, la placa y el fregadero. Para que pueda acceder a todos los vértices sin apenas desplazarse, el lado máximo de ese triángulo debe tener una longitud de entre 1.20m y 2.50 m, y los tres lados o el perímetro sumarán entre 4m y 6 metros como máximo.
En una cocina paralela, el espacio mínimo entre las 2 líneas de armarios debe ser de entre 100 –120 cm.
Entre la cocina y el fregadero debe haber un mínimo de 60 cm.
Es recomendable dejar, al menos 50 cm. libres a cada lado de la placa.
La distancia recomendable entre los armarios altos y bajos es de entre 60 y 70 cm.
El frigorífico requiere de un área mínima de 80 cm. a su frente
La placa requiere de un área mínima de 70 cm. a su frente
Las alturas recomendadas son: 0,90 m de piso a encimera y 0,45 / 0,60m de encimera a mueble alto

EJEMPLOS CLÁSICOS DE DISTRIBUCIÓN

 

Distribución en línea

Distribución en paralelo

 

 

La mejor forma de aprovechar el espacio en una cocina larga y estrecha es ubicar los muebles y electrodomésticos en una única pared. Es la llamada distribución "en línea".
Para ser funcional deberá tener unas dimensiones mínimas de 2,10 m x 1,50 m. Pero si se quiere distribuir las zonas de trabajo, aguas, fuegos y almacenamiento sin problemas, la longitud debe ser, al menos, de 3,3m. - 3,6 metros
DISTRIBUCIÓN
Sitúe el frigorífico, que suele ser uno de los elementos más altos, en una esquina. A continuación, los que tienen igual altura: el fregadero, la placa, la lavadora y el lavavajillas. Y, en torno a estos, los armarios.
Para que no resulte pesada a la vista, conviene instalar pocos muebles. Sustituya los muebles altos por vitrinas; su menor fondo y la ligereza del cristal contribuirán a descongestionar la estancia.
Por lo general en las cocinas con esta distribución no es posible contar con una zona de comer, aunque, dependiendo de la anchura podrá instalar una mesa abatible

Idóneo para las cocinas rectangulares en las que la actividad principal será cocinar. La estancia debe ser, como mínimo, de 2,20m x 1,80m. (el espacio entre las dos líneas debe ser, como mínimo, de un metro).
Dedique uno de los lados a ubicar los elementos más altos (frigorífico, columna de hornos, espacios de almacenaje como el despensero o el armario de limpieza). En las cocinas de gran tamaño, se puede crear una zona de lavadero oculta en un armario. Para no agobiar la habitación, en la otra pared prescinda de muebles.
En estos dos modelos de distribución, las esquinas cobran especial relevancia. Apueste por rinconeros de 90 x 90 cm con doble puerta o esquinas rectas con puertas de 45cm

 

 

 

Distribución en L

Distribución en U

La estancia debe ser, como mínimo, de 2,30m x 1,60m. Dependiendo de las dimensiones de la habitación, podrá incorporar un mostrador o una mesa y disponer de un espacio para comer.
Lo más adecuado es utilizar el lado más corto para ubicar los elementos más altos: frigorífico, columna de hornos y despensero, en caso de optar por él. En el lado más largo se situarán los que tienen igual altura: la placa, la lavadora el fregadero y el lavavajillas. Y, en torno a estos, los armarios.
La utilización o no de armarios altos dependerá de la capacidad de almacenamiento pero si prescinde de ellos aumentará la sensación de amplitud.

 

 

 

Las cocinas cuadradas son muy versátiles y permiten casi cualquier distribución, pero lo idóneo es ubicar los muebles en tres paredes contiguas; es la denominada distribución en forma de "U", ideal para espacios amplios. Su principal ventaja es la comodidad, ya que disminuye los recorridos, todo queda a mano. La distribución en "L" es perfecta si desea incorporar un área de comedor.
DISTRIBUCIÓN
Estas cocinas, si disponen de amplitud, son perfectas para instalar una isla, que supondrá una superficie de trabajo extra y una nueva zona de almacenamiento. Si proyecta una encimera con una superficie mayor que la base, dispondrá también de una barra para desayunos y comidas rápidas.
Dedique uno de los lados a ubicar los elementos más altos (frigorífico, columna de hornos, espacios de almacenaje como el despensero o el armario de limpieza). En las cocinas de gran tamaño, se puede crear una zona de lavadero oculta en un armario

 

 

 

¡ Consigue un contador como este gratis !¡ Consigue un contador como este gratis !

 

INICIO QUIENES SOMOS FOROS LINKS CONTACTO Copyright ©2006 plancocina.com